La salud mental y emocional es una parte muy importante de la salud en general del individuo.

La persona con salud mental mantiene una relación de armonía entre lo que piensan, sienten y hacen, al momento en que se manifiestan en respuesta a la situación que experimenta.

Que una persona esté emocionalmente saludable no significa esté feliz todo el tiempo. Significa que es consciente de sus emociones, que puede identificarlas y controlarlas, ya sean estas positivas o negativas. Además de ser consciente de sus propias habilidades, capacidades y áreas donde necesita mejorar.

  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Print Friendly

Pero según los expertos, ¿Qué es la salud mental?

A través de los años, ha sido mucho más sencillo definir las enfermedades mentales que definir la salud mental.

En este sentido, es una buena idea saber realmente qué es la salud mental para autoevaluarnos e identificar si se tiene salud mental o si se debería trabajar en ella para mejorar no solo la salud mental sino nuestra calidad de vida en general.

Pero antes que nada la OMS define ‘salud’ como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo a la ausencia de afecciones o trastornos. Esto significa que el concepto de ‘salud mental’ está relacionado con la promoción del bienestar físico y psíquico, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Además, la salud mental incluye un doble componente: el bienestar como individuos, que se centra en el componente psíquico, y el bienestar en las relaciones con los demás, es decir, el componente social. Ambos están relacionados, ambos tienen influencia entre sí, no puede mejorar uno sin el otro.

Entonces, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, sino es gozar de un equilibrio biopsicosocial que nos permita mantenernos en condiciones adecuadas y ser capaces de adaptarnos al medio y disfrutar de nuestro día a día.

La salud mental es también un proceso dinámico de búsqueda del balance o satisfacción de una necesidad del individuo, la familia y la sociedad.

Con el pasar de los años, adquiere mayor relevancia la concientización sobre la salud mental de la población.

  • facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Print Friendly

Para tenerlo claro, la SALUD MENTAL…

  1. Es un estado de bienestar biopsicosocial.
  2. Es imprescindible. No hay salud física sin salud mental y viceversa.
  3. Permite ser consciente de las capacidades individuales.
  4. Es algo que hay que cuidar y fortalecer.
  5. Posibilita afrontar las tensiones normales de la vida y recuperarse de estas.

Recuerda, buscar ayuda psicológica es señal de fortaleza y valentía.

También te puede interesar

Share This